top of page

La vida de Lorca en resumen

Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX

  • Fue su madre, maestra de escuela, que fomentó el gusto literario a su hijo.

  • Desde joven, a Federico le gustaban las canciones populares,

  • Estudió Derecho en la universidad de Granada, graduándose como abogado,

  • Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega (tabacco plantation): "Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos (earliest memories) de niño tienen sabor de tierra. Los bichos (bugs) de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre."

  • Con la Segunda República (a partir de 1931), Lorca fue codirector de la compañía estatal de teatro ‘La Barraca’, cuya misión era llevar al pueblo las obras clásicas del teatro español.

  • Completa la trilogía de tragedias (o rurales) que exploran la situación de la mujer en la sociedad machista que era España.

  • En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla

  • Pero con el estallido de Ia Guerra Civil, sus ideas republicanas, sus criticas de la clase media y de la Guardia Civil y su homosexualidad hicieron de Lorca victima de asesinos nacionalistas. El 18 de agosto de 1936, murió fusilado en un camino cerca de Granada, mártir de la causa republicana.

  • su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

bottom of page