top of page

Las influencias de Lorca

Fueron muchas cosas que influenciaron a Lorca, desde su niñez tradicional y conservativa en la Andalucía rural, hasta su estancia en Madrid, donde conoció a artistas importantes como Salvador Dalí (pintor) y el cineasta Luis Buñuel. Estos artistas (junto a Lorca) eran algunos miembros de ‘La Generación de los 27’. Este un grupo de poetas influénciales que surgió en España entre 1923 y 1927 de un deseo que compartían sus miembros de trabajar con arte y poesía vanguardista. El grupo se característica por la amplia gama de estilos y géneros de sus miembros. El grupo pretendía crear puentes entre la cultura popular española (y folklore) y la tradición literaria clásica y vanguardista.

Piensa: What do we mean by folklore? What examples can you think of from the play?

En 1934 escribieron en un periódico que Lorca quería hacer teatro moderno sobre el tiempo en el que vivimos en el cual revelaría los males sociales y morales de la España de la época.

En cuanto al teatro de Lorca cabe destacar la influencia que recibió de Valle-Inclán y de Grau (de la Generación de los 27) quienes consideraban el teatro como un elemento para todas las clases y que podía tratar todos los temas imaginables. En el momento en que Lorca quiso dar universalidad a sus obras, recuerda como ejemplo las novelas de Cervantes246, del que aprendió

246 Cervantes is the Spanish equivalent to Shakespeare, considered by many to be one of the greatest writers of all time

81

La Casa de Bernarda Alba a usar personajes y acontecimientos específicos como un vehículo para expresar ideas universales. También recibió influencias, alejadas del mundo literario, de los ideales surrealistas de Salvador Dalí en su búsqueda por expresar el “teatro imposible”. De la misma forma, en sus últimos años se interesó por el mundo del cine y de la fotografía y gracias a esto consiguió dar a su obra “La casa de Bernarda Alba” rasgos críticos pero objetivos y, sobre todo, realistas; igual que en un documental fotográfico. Según un amigo de Lorca, siempre que leía una escena de La casa de Bernarda Alba, exclamaba entusiasmado acerca de su final: “¡Ni una gota de poesía! ¡Realidad! ¡Realismo!”. Esta enfática conclusión de su lectura, sumada a la advertencia que precede a la obra y que solemnemente dice: “El poeta advierte que estos tres actos tienen la intención de un documental fotográfico”, ha motivado que la representación teatral de esta obra se acople muy a menudo a códigos exageradamente realistas, a pesar de que esa no era la intención de Lorca.

Su vinculación con la Barraca hace presente uno de sus primeros ideales: “un teatro del pueblo y para el pueblo”. En muchas entrevistas, el autor consideró que existía la necesidad de “humanizar” a los personajes, es decir, de darles importancia y sentimientos reales, además de adaptarlos a la situación de la época. También afirmó lo beneficioso de tratar temas relacionados con el pueblo, que se corresponde con el público, y con sus problemas. Posteriormente tuvo que retocar esta teoría y suavizarla un poco; pasando a crear obras con la misma intención que la de un documental objetivo. Así, sin renunciar a la estructura superficial ni el ambiente habituales como simples accesorios - el drama rural -, el autor introdujo los nuevos valores para crear un teatro nuevo, reconocido internacionalmente y muy destacado. A parte que todas las ideas que introdujo en la Barraca las llevó a sus propias obras, trató temas dándoles un carácter actual.

Según una conversación con Morla Lynch en 1936, esta obra tiene origen en una historia real. Para ser más exacto que Lorca tenía unos vecinos que actuaban como los personajes de la obra: las hijas vestidas de negro y sometidas al poder de “Doña Bernarda”. También se ha dicho que el personaje de Pepe el Romano está basado en Pepe de la Romilla, novio de una de aquellas hijas.

El trabajo de Lorca reflejaba sus sentimientos y actitudes hacia la España conservadora de la época. Sus ideas eran progresivas y modernas que indicaban su deseo por un cambio en el gobierno y las tradiciones del país para crear un país libre. Por eso, muchos conservadores le consideraban peligroso, y las mismas ideas últimamente llevaron a su asesinato.

bottom of page